Actualizado 12/05/2012 13:14

Panamá.- El vicepresidente Varela lamenta la demanda presidencial en su contra y acusa a Martinelli de intimidación


CIUDAD DE PANAMÁ, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, ha lamentado este sábado la demanda civil interpuesta en su contra por el presidente, Ricardo Martinelli, a quien acusó de intimidar a sus críticos y de desviar la atención de los verdaderos problemas del país.

Martinelli, enemigo político declarado del vicepresidente, presentó una demanda civil contra Varela que le reclama 23 millones de euros en concepto de daños morales por vincularle con un escándalo de corrupción descubierto en Italia.

El vicepresidente, que no ha respondido sobre si presentará una contrademanda, consideró que Martinelli no puede estar intimidando o silenciando a sus críticos ya sea un periodista, un dirigente sindical, empresario, político o él mismo como vicepresidente del estado, según le cita el diario panameño 'La Estrella'.

En sus declaraciones, Varela cuestionó al presidente panameño alegando que "una persona que gasta millones en campañas negativas, ofende a periodistas, destituye mujeres embarazadas, usa la fuerza antes del diálogo contra su pueblo, presenta una demanda porque se ve afectado en su honra".

Según Varela, Martinelli y otros miembros de su Gobierno pudieron recibir una "coima" (soborno) en la concesión de un contrato a la empresa Finmeccanica para la compra de radares, helicópteros y un mapa cartográfico. Además, el acuerdo habría tenido un coste superior al estipulado inicialmente.

El presidente informó este viernes de la denuncia y confía en que las instancias legales y no los medios de comunicación zanjen un caso que ha sacudido a la política panameña. "Está novela se está acabando y ojalá toda la verdad sea publicada por los medios", ha explicado.

"Como ciudadano tengo todo el derecho de defenderme", ha alegado Martinelli, durante unas declaraciones en las que ha matizado que no presenta la denuncia "como presidente".

Las abiertas discrepancias entre los dos dirigentes llevaron ayer a Martinelli a pedir la dimisión del vicepresidente "porque su único interés es usar al Gobierno para llegar a la Presidencia de la República", según expuso su oficina en un comunicado.

Para Martinelli, "Varela utiliza su cargo de vicepresidente para realizar visitas a gobiernos, organismos internacionales y medios de comunicación con el fin de atacar a su país diciendo mentiras del Gobierno". De hecho, aseguró que el vicepresidente ya ha advertido de que en caso de que tenga que asumir las funciones de presidente en ausencia de Martinelli no piensa hacerlo "porque eso impediría sus aspiraciones políticas".