Actualizado 04/03/2016 09:25

Pandilleros asesinan a once trabajadores en una zona rural de El Salvador

Violencia en El Salvador
REUTERS

SAN SALVADOR, 4 Mar. (Reuters/EP) -  

   Ocho trabajadores de una compañía eléctrica y tres campesinos fueron asesinados el jueves por pandilleros cuando se encontraban trabajando en una zona rural de El Salvador, según han informado las autoridades.

   La policía ha dicho que los empleados --subcontratados por la eléctrica EDESAL-- fueron raptados y asesinados en un lugar desolado del municipio de San Juan Opico, a 43 kilómetros al noroeste de San Salvador, donde realizaban trabajos de mantenimiento.

   "Estamos realizando la inspección y haciendo las indagaciones para tratar de determinar cuál fue la causa de este hecho. De las ocho personas, seis eran bastantes jóvenes y los otros dos que eran de mayor edad", ha explicado a la prensa el director de la Policía, Howard Cotto.

   La Fiscalía General de la República también ha informado sobre otro hallazgo, el de tres campesinos asesinados en una zona cercana a donde se encontraron las primeras ocho víctimas.

   El jefe policial no llegó a relacionar los asesinatos de las once personas con una represalia por la muerte de un líder de la Mara Salvatrucha el pasado 25 de febrero, pero es una de las hipótesis que barajan los medios de comunicación locales.

   Las pandillas, conocidas como 'maras', se disputan a muerte el control de los territorios y prohíben bajo amenaza el ingreso de comercio y personas ajenas a la actividad de las barriadas.

   En los territorios bajo su control, los pandilleros suelen esconder armas, droga y sepultar a sus víctimas en fosas clandestinas para evitar que sean encontradas por las autoridades.

   Cifras de la Policía indican que en los primeros dos meses del año hubo un total de 1.399 muertes violentas, más del doble que en el mismo período del año anterior.

   El país centroamericano cerró 2015 con una tasa de 103 homicidios por cada 100.000 habitantes, una de las más altas del mundo, según las Naciones Unidas.