Actualizado 25/06/2009 04:37

Panel EEUU respalda nueva vacuna contra encefalitis japonesa

Por Julie Steenhuysen

CHICAGO (Reuters/EP) - Un panel estadounidense de inmunizaciones votó para incluir una nueva vacuna contra la encefalitis japonesa, fabricada por Intercell AG, en su lista de vacunas recomendadas para viajeros del país, dijo el miércoles la compañía.

Intercell comentó que la Comisión Asesora de Prácticas de Inmunización (ACIP, por su sigla en inglés), que aconseja a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por su sigla en inglés) aprobó la inmunización para estadounidenses que viajen a Asia.

La inmunización contra le enfermedad transmitida por mosquitos estaría orientada a turistas, personal militar y otros grupos en riesgo, agregó.

La vacuna, llamada Ixairo, protege contra la encefalitis japonesa que afecta a entre 30.000 y 50.000 personas en Asia cada año, causando la muerte de hasta 15.000.

Aunque Intercell desarrolló la vacuna, Novartis AG tiene los derechos de comercialización.

La vacuna logró la aprobación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por su sigla en inglés) en marzo, tras estudios que demostraron que ofrece un alto nivel de protección tras sólo dos dosis.

El panel también cambió varias de sus recomendaciones sobre la encefalitis japonesa, reflejando el aumento de viajes de estadounidenses a Asia, especialmente a áreas rurales que han sido más afectadas por la infección.

El virus, que afecta a membranas que rodean al cerebro, a menudo causa síntomas leves, pero puede llevar a fiebres altas, daño cerebral, estado de coma y muerte. Es la principal causa de encefalitis en niños y encefalitis viral en Asia.

"Las consecuencias de contraer esta enfermedad pueden ser devastadoras", expresó a través de un comunicado Gerd Zettlmeissl, jefe ejecutivo de Intercell.

A través de documentos informativos, el panel destacó que actualmente no existe un tratamiento para la encefalitis japonesa.

En el pasado, la única vacuna con licencia disponible en Estados Unidos era JE-VAX de Sanofi Pasteur, que ya no es fabricada dentro del país.