Actualizado 16/07/2009 00:28

Panel ONU, cerca de alcanzar meta por sanciones Norcorea

Por Patrick Worsnip

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - El Consejo de Seguridad de la ONU se acercó el miércoles a un acuerdo para añadir a compañías e individuos norcoreanos a una lista negra por su participación en los programas nuclear y de misiles de Pyongyang, dijeron diplomáticos.

"Estamos muy cerca" de un acuerdo, dijo a periodistas el embajador japonés Yukio Takasu. Diplomáticos de varios países señalaron que un comité del consejo ha discutido el tema durante un mes para cumplir un plazo este fin de semana y que podría completar su tarea tan pronto como el miércoles.

El comité, que representa a las 15 naciones del consejo, mantuvo una breve reunión el miércoles a la mañana y programó otra para esta tarde, dijo a periodistas el enviado turco Fazli Corman, que encabeza el grupo.

El Consejo de Seguridad aprobó una resolución el 12 de junio que expandió las sanciones previas de la ONU contra Corea del Norte en respuesta a un ensayo nuclear que realizó el 25 de mayo, y pidió al comité que agregue nuevos nombres a la lista de sanciones.

En abril, el comité añadió a dos compañías norcoreanas y un banco a la lista, en su primera acción en dos años. La medida se tomó después de que Norcorea lanzara un cohete de largo alcance ese mes.

Se espera que Las acciones de esta semana especifiquen individuos y bienes que quedarán sujetos a las sanciones, al igual que otras compañías.

Esta medida prohibiría a las firmas y naciones del mundo hacer negocios con las compañías incluidas. Las sanciones también contemplan la congelación de activos y la imposición de restricciones de viaje a los individuos.

Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Japón enviaron los nombres involucrados al comité el mes pasado. Diplomáticos occidentales dijeron que China y Rusia tardaron en responder, pero que las demoras seguramente se debían a cuestiones burocráticas.

"Confiamos en que el resultado será proporcional a las acciones de la DPRK (Corea del Norte), que serán efectivas y mejorarán significativamente el régimen (de sanciones)", dijo un diplomático occidental bajo condición de anonimato.

Las sanciones buscan apuntar sólo contra las compañías e individuos que estén conectados con los programas nuclear y de misiles de Pyongyang. Los diplomáticos dijeron que los bienes que se incluirían en las sanciones también están relacionados a los programas de armas.