Actualizado 20/06/2009 04:17

Panel ONU considera expandir lista negra sobre Corea del Norte

Por Louis Charbonneau

NACIONES UNIDAS (Reuters/EP) - Un comité de sanciones de Naciones Unidas considera poner en la lista negra a más compañías e individuos de Corea del Norte por el respaldo a los programas nuclear y de misiles de Pyongyang.

El Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 países, aprobó la semana pasada una resolución para expandir sanciones previas contra Corea del Norte en respuesta a su prueba nuclear del 25 de mayo, y le dio al comité 30 días para agregar nuevos nombres a la lista de sanciones.

El embajador de Turquía ante la ONU, Baki Ilkin, líder del comité de sanciones contra Corea del Norte, dijo a periodistas el viernes tras una reunión a puertas cerradas que ya había recibido listas de candidatos para ser incorporados a la lista negra.

"Hay algunas listas y presumo que habrá más", dijo Ilkin a periodistas. El funcionario no dio a conocer los países que habían enviado datos, pero diplomáticos dijeron bajo condición de anonimato que Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña estaban entre las naciones que preparaban listas para el comité.

Las sanciones apuntan solamente a compañías y personas conectadas con los programas nuclear y de armas de Pyongyang. En abril, el comité puso en la lista a tres empresas norcoreanas por colaborar con los programas.

La resolución de sanciones del 12 de junio prohibieron todas las exportaciones de armas de Corea del Norte y la mayor parte de las importaciones del reclusivo Estado comunista.

También autorizó a los estados miembro de la ONU a inspeccionar cargamentos por tierra, aire y mar de Corea del Norte y requirió que se confisquen y destruyan los bienes en transporte que violaran las sanciones.

Corea del Norte respondió diciendo que tomaría "acciones militares firmes" si Estados Unidos y sus aliados intentan aislar al país.

El comité de sanciones fue creado después que el Consejo de Seguridad tomó medidas punitivas contra Corea del Norte por su primera prueba nuclear en octubre del 2006.