Actualizado 30/11/2015 22:12

El Papa cree que el mundo está "al borde del suicidio" por el cambio climático

Pope Francis gestures during media's meeting aboard the papal plane while en rou
STEFANO RELLANDINI / REUTERS

   MADRID, 30 Nov. (Reuters/Notimérica) -

   La cumbre sobre el clima de Naciones Unidas que se celebra estos días en París podría ser la última oportunidad de la humanidad para impedir un desastre medioambiental global, según afirmó el Papa Francisco el lunes, advirtiendo que el mundo está "al borde del suicidio".

   El pontífice, que en junio publicó una encíclica sobre el medio ambiente, ha realizado una rueda de prensa de una hora de duración abordo del avión que lo llevaba de regreso a Roma tras su viaje de seis días en África.

   Sobre si la Cumbre de París supone un punto de inflexión en la lucha contra el calentamiento global, el Papa señaló: "No estoy seguro, pero puedo decirles que es ahora o nunca", y añadió que "cada año empeoran los problemas. Estamos al límite. Si puedo usar una palabra fuerte, yo diría que estamos al borde del suicidio".

   Francisco habló del retroceso de los glaciares en Groenlandia y de los países en riesgo por crecimiento del nivel de los océanos. "Estoy seguro de que (los delegados en París) tienen buena voluntad para hacer algo. Espero que sea así y rezo para que lo consigan", comentó.

   Francisco, que ha estado visitando Kenia, Uganda y la República Centroafricana, dijo también que el continente africano es "un mártir de la explotación" de los países ricos que persiguen sus recursos naturales e intentan imponer valores occidentales en lugar de concentrarse en el desarrollo.

   Asimismo, confirmó que el próximo año planea visitar México y que espera poder ir a Armenia. "Pero soy viejo y estos viajes son duros", declaró.