Publicado 26/11/2016 14:25

El Papa Francisco expresa su pesar por la muerte de Fidel Castro

El Papa Francisco
REUTERS / REMO CASILLI

VATICANO, 26 Nov. (Reuters/EP) -

El Papa Francisco ha lamentado el fallecimiento del líder revolucionario cubano Fidel Castro y ha asegurado que lo tendrá en sus oraciones.

"Expreso mis sentimientos de pesar a vuestra excelencia (Raúl Castro) y a los demás familiares del difunto dignatario, así como al gobierno y al pueblo de esa amada nación", afirma Francisco en un comunicado oficial.

"Al mismo tiempo, ofrezco plegarias al Señor por su descanso y confío a todo el pueblo cubano a la maternal intercesión de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, patrona de ese país", añade el Papa. Francisco, nacido en Argentina, se había reunido con Fidel Castro en su visita a la isla el año pasado.

El comunicado del Sumo Pontífice se suma a las palabras de los líderes mundiales sobre el fallecimiento del líder de la Revolución Cubana.

Este mismo sábado el portavoz del Vaticano Federico Lombardi ha recordado que Fidel Castro se ha reunido con tres Papas. Se vio dos veces con Juan Pablo II, una en Roma y otra durante la histórica visita del Pontífice a Cuba, el primero de un Papa a la isla.

En estos encuentros no estuvo Lombardi, pero sí en las visitas de Benedicto XVI y Francisco a Cuba. De ellos, Lombardi recuerda en particular "su deseo de escuchar", lo cual le sorprendió porque se esperaba que Castro hablase mucho teniendo en cuenta los largos discursos que daba. "Fue todo lo contrario", ha subrayado.

En estas reuniones, Castro exhibió su "vitalidad cultural e intelectual", ha señalado Lombardi, quien ha destacado además que Fidel Castro reconocía el "liderazgo moral del Papa en el mundo". También estaba ansioso por escuchar la "visión del mundo y la actualidad" de Francisco.