Actualizado 13/04/2015 19:53

El Papa, "reservado" con su mediación entre EEUU y Cuba porque había "mucha resistencia"

Papa Francisco
Foto: COLPRENSA

CIUDAD DE PANAMÁ, 13 Abr. (Notimérica) -

   El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, quien acudió como representante a la Cumbre de las Américas que tuvo lugar en Panamá el fin de semana, ha explicado que el Sumo Pontífice hizo un manejo "reservado" de su "papel fundamental" en la recuperación de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba porque "desgraciadamente había mucha resistencia".

   "Al Papa le ha tocado jugar un papel fundamental", ha manifestado Parolin, quien ha detallado que "el tema se manejó de manera reservada por la delicadeza del mismo tema y porque había y hay, desafortunadamente, mucha resistencia". Cuando se anunció desbloqueo de las relaciones entre ambos países "tampoco hubo muchas declaraciones o muchos detalles en torno al proceso", ha indicado.

   Asimismo, el secretario ha explicado en una entrevista a TVN Noticias en qué momento el pontífice decidió mediar entre los dos actores. "El Papa entró en este camino, sobre todo con la gestión de los presos, e invitó a las dos partes a ser valientes y a solucionar el tema de las personas que estaban en las cárceles de Estados Unidos y en las de Cuba. Esto ayudó a acelerar el proceso", ha indicado.

   En este sentido, Parolin ha subrayado que "el Papa es el primer diplomático del Vaticano" y que sus colaboradores le están "ayudando a construir puentes entre los grupos, personas y naciones en un mundo que ya no es bipolar, sino que es multipolar" y en el que "hay que reconciliar las diferencias y hacer que las diferencias se vuelvan riqueza para la humanidad y no fuente de conflicto".

   Respecto a su evaluación de la que ha sido la VII Cumbre de las Americas, Paroli ha precisado que le ha parecido "exitosa" y ha valorado "el compromiso del presidente panameño (Juan Carlos Varela), aunque ha reconocido que "se necesita un poco de distancia de los hechos para dar un juicio global".

   Por otra parte, Paroli ha recordado que América Latina tiene grandes retos porque es el continente del mundo con más desigualdad, y ha advertido a los panameños "del peligro de la globalización de la indiferencia" un problema en el que "los cristianos deben tomar la delantera" con "solidaridad".

   Por último, Paroli ha confirmado que el Papa ha indicado que quiere viajar a Colombia, aunque ha evitado hablar de fechas. Asimismo, ha indicado que "el programa" para que el Sumo Pontífice visite México "está hecho", pero ha precisado que el viaje "todavía no está anunciado".