Actualizado 23/01/2007 16:56

Papeleras.- Alegría en Gualeguaychú por el fallo de la Corte de La Haya en contra de Uruguay


BUENOS AIRES, 23 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Con gritos de alegría recibieron hoy los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú, a 200 kilómetros de Buenos Aires, el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya que rechazó la petición del Gobierno de Uruguay de que se obligara a Argentina a despejer los cruces internacionales entre los dos países.

Unos 200 vecinos pasaron la noche en la carretera internacional que lleva a Uruguay, y que mantienen cortada desde hace poco más de dos meses, en protesta por la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia, en la vecina ciudad de Fray Bentos, Uruguay.

En ese lugar escucharon la lectura del fallo de la Corte de La Haya que sostuvo por 14 votos contra uno que los cortes de carreteras no le producen "daños irreparables" a Uruguay, según afirmó la presidenta del tribunal, Rosalyn Higgins.

"Acá estamos todos como locos, sorprendidos. Pensábamos que a lo sumo (el tribunal) se iba a declarar incompetente, pero nunca esto", dijo Jorge Fritzler, uno de los líderes de la protestas. Fritzler ayer había advertido de que los asambleistas no estaban dispuestos a aceptar un fallo que les obligara a desocupar las carreteras.

Los vecinos de Gualeguaychú mantienen cortada la carretera a Fary Bentos en forma permanente, mientras que los vecinos de la ciudad argentina de Colón, al norte de Gualeguaychú, realizan cortes parciales de varias horas en el paso hacia Paysandú.

Javier Villanueva, secretario de Cultura de Gualeguaychú, dijo a 'La Nacion' que el fallo de La Haya "da sensación de tranquilidad" y admitió que hasta que se conoció el veredicto había "verdadero temor en la ruta", por lo que hubiera significado un fallo negativo para los asambleistas.