Actualizado 17/07/2006 23:19

Papeleras.- Argentina tiene hasta el 15 de enero de 2007 para fundamentar su reclamación contra las papeleras


BUENOS AIRES, 17 Jul. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La Corte Internacional de Justicia de La Haya le dio al Gobierno de Argentina plazo hasta el 15 de enero de 2007 para fundamentar sus reclamaciones contra Uruguay por la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad de Fray Bentos en el marco de la siguiente etapa del juicio que se inició en ese tribunal.

Según informó la agencia oficial de noticias Télam, la Corte de La Haya fijó esta fecha límite a Argentina para presentar su "memoria" con los antecedentes del caso, mientras que Uruguay puede hacer su presentación hasta el 20 de julio de 2007.

A partir de esa fecha, la Corte tendría tres meses para pronunciar su fallo definitivo sobre el conflicto que enfrenta a Argentina y Uruguay por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La semana pasada, la Corte Internacional dio el vía libre para la instalación de las plantas de las empresas Botnia (finlandesa) y Ence (española) en Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguychú, donde surgieron las reclamaciones contras las papeleras.

El Gobierno de Argentina denunció al de Uruguay con el argumento de que violó el tratado del río Uruguay, firmado en 1975, por el cual los dos países se comprometieron a administrar de forma conjunta ese curso de agua, limítrofe entre las dos naciones.

El Gobierno del presidente Kirchner sostiene que las dos plantas, situadas a pocos kilómetros de distancia, contaminarán el medio ambiente y las costas del río Uruguay, por lo que pidió la suspensión de las obras, una medida que fue rechazada por la corte de La Haya.