Actualizado 12/05/2006 18:46

Papeleras.- Argentina y Uruguay defenderán sus posiciones en La Haya en junio


BUENOS AIRES, 12 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de Argentina y Uruguay defenderán sus posiciones en el conflicto suscitado por la instalación de las plantas de celulosa en el país vecino el 8 y 9 de junio ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya, informa hoy la prensa local.

Argentina denunció a Uruguay la semana pasada en el tribunal internacional por la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por el cual ambos países se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua.

Las plantas de celulosa estarán sobre la margen uruguaya del Río Uruguay y las autoridades argentinas sostienen que podrían contaminar el río por el vertido de efluentes y la orilla del lado argentino.

En su presentación ante La Haya el gobierno del presidente Kirchner pidió además como medida cautelar que se suspenda la construcción de las plantas de Botnia y Ence, hasta tanto se resuelva el fondo de la cuestión, es decir, si contaminarán el medio ambiente.

En su presentación, el gobierno de Argentina hará pesar el planteo de la "Corporación Financiera Internacional (CFI), brazo del Banco Mundial, de realizar estudios suplementarios de impacto ambiental antes de aprobar nuevos créditos para las compañías involucradas, ENCE y Botnia", informa hoy el diario La Nación.

Las compañías han pedido créditos por unos 400 millones de dólares al Banco Mundial para financiar las obras, pero el organismo advirtió que antes de otorgar los préstamos deben ser respetadas las políticas de defensa del medio ambiente.

El gobierno de Kirchner había pedido al de su homólogo uruguayo Tabaré Vázquez que suspendiera las obras en las plantas durante 90 días para poder realizar en ese lapso un estudio de impacto ambiental sobre las papeleras.