Actualizado 07/11/2006 15:38

Papeleras.-Argentina y Uruguay designarán a sus representantes en un plazo de 15 días para las conversaciones en Madrid


MONTEVIDEO, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Argentina y Uruguay designarán en un plazo de 15 días a sus representantes para las conversaciones en Madrid sobre el conflicto por las plantas de celulosa que se están construyendo en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En distintos medios argentinos se manejaba ayer la posibilidad de que la delegación de este país esté encabezada por la embajadora Susana Ruiz, que representó a Argentina ante la Corte Internacional de La Haya. En cuanto a la parte uruguaya, todavía no se tienen indicios de quiénes podrían ser los representantes.

El embajador uruguayo en Francia, Héctor Gross Espiell, reconoció ayer en declaraciones a la emisora uruguaya 'El Espectador' que la figura de "facilitador del diálogo" que desempeñará el Rey don Juan Carlos es "nueva" para el ámbito diplomático.

El monarca aceptó el pasado sábado, durante la XVI Cumbre Iberoamericana de Montevideo, la petición del presidente de Argentina, Néstor Kirchner, de desempeñar un papel de "facilitador" en el conflicto de las 'papeleras'. Al día siguiente, el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que las partes implicadas en el conflicto están de acuerdo con esta designación.

Para el embajador uruguayo en Francia, "es algo más institucionalizado y profundo", ya que "no es solamente acercar a las partes, sino ofrecerse para actuar entre ellas". "El facilitamiento es una fórmula novedosa. Benditas sean las novedades cuando son positivas, como puede ser en este caso. Pero al mismo tiempo es más genérica; habrá que ver cómo se instrumenta", comentó.

El diario uruguayo 'El País' publicó hoy que "poco antes de abandonar el país, el Rey Juan Carlos dejó las primeras instrucciones al embajador español en Montevideo (Eduardo de Quesada-Fernández) para el inicio del diálogo entre Uruguay y Argentina".

Mientras tanto, el ministro uruguayo de Economía, Danilo Astori, declaró al periódico 'Ámbito Financiero' que próximamente se iniciará la construcción de una cuarta planta de celulosa, propiedad de una empresa europea, en Fray Bentos.

Finalmente, el diario 'El Observador' indica que durante el Consejo de Ministros de ayer, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, reiteró que si vuelven a cortarse los puentes internacionales que conectan ambos países para protestar por la instalación de las 'papeleras', "no habrá diálogo" con Kirchner, y apuntó que espera del presidente argentino un "movimiento" que suponga el inicio de las gestiones del Rey Juan Carlos.