Actualizado 30/05/2007 22:03

Papeleras.-Argentina y Uruguay siguen la discusión sobre la relocalización de Botnia en el segundo día de conversaciones


BUENOS AIRES, 30 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Representantes de Argentina y Uruguay comenzaron hoy en Nueva York la segunda jornada de discusiones técnicas para encontrar una salida a la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, que el gobierno del presidente Néstor Kirchner cuestiona por su efectos contaminantes.

En la primera reunión realizada ayer y coordinada por el embajador español Juan Antonio Yañez Barnuevo, designado por el rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre los dos países, la delegación argentina pidió la relocalización de la planta, algo difícil de concretar debido a su avanzado estado de construcción.

Las delegaciones difundirían hoy un comunicado para informar los avances de las negociaciones y la posibilidad de realizar un nuevo encuentro en el plano técnico, con el propósito de poder seguir discutiendo los puntos que no se hayan resuelto en esta ronda de discusiones.

Esa posibilidad fue informada a la prensa en Nueva York por los jefes de las comitivas, los embajadores Susana Ruiz Cerruti (Argentina) y José Luis Cancela (Uruguay), antes de iniciar la reunión de hoy en las oficinas de la representación de España ante las Naciones Unidas (ONU).

"Todo el día giró en torno de ese tema: la localización que, para la Argentina, es relocalización, y nos hemos expresado con toda franqueza", dijo anoche la jefa de la delegación argentina, la embajadora Susana Ruiz Cerruti, en declaraciones a la agencia oficial Telam.

"Tengo un área que no es tan fácil, pero la verdad es que la actitud de los colegas la hace grata... Seguiremos trabajando", expresó a su vez el embajador Yáñez Barnuevo, el diplomático designado para realizar las gestiones de acercamiento entre las partes.