Actualizado 30/09/2007 04:52

Papeleras.- Argentina y Uruguay tratan, con la mediación de España, el conflicto de las papeleras

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Dos delegaciones de alto nivel de Argentina y de Uruguay se reunieron el sábado en la residencia oficial de España ante las Naciones Unidas en el marco de la labor de buenos oficios asumida por el Rey de España, Juan Carlos I, a solicitud de los presidentes de ambos países, para facilitar el diálogo entre ellos en relación con el contencioso que mantienen por la instalación de dos plantas de celulosa en Uruguay cerca de la frontera con Argentina.

El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, y el facilitador, el embajador Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, han mantenido una reunión de trabajo, seguida de un almuerzo, con las delegaciones argentina y uruguaya, encabezadas por los representantes personales de los presidentes de ambas Repúblicas, incluidos los respectivos ministros de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana y Reinaldo Gargajo.

Según un comunicado oficial emitido por la Dirección General de Comunicación Exterior, "el encuentro se ha celebrado en una atmósfera cordial, sincera y constructiva". Además, añade que ambas partes "continuarán trabajando, con la ayuda del facilitador, a fin de seguir avanzando en el proceso de diálogo iniciado en Madrid el pasado mes de abril con vistas a la superación de las diferencias que actualmente separan a los dos países".

La reunión del sábado se enmarca en el proceso iniciado con la Declaración de Madrid de 20 de abril de 2007, encaminado a resolver de manera amistosa, promoviendo el diálogo, el conflicto entre Argentina y Uruguay.