Actualizado 07/11/2006 22:10

Papeleras.- El BID analiza otorgar un préstamos para la instalación de una planta de celulosa en Argentina

BUENOS AIRES, 7 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Moreno, dijo hoy que el organismo está dispuesto a otorgar un crédito para la instalación de una planta de celulosa en la Argentina, aunque aclaró que no hay en estudio créditos para las proyectadas plantas en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Moreno dijo a la prensa que "estamos estudiando ese tipo de créditos para una pastera en Argentina", luego de asistir a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, a reunirse con el presidente Néstor Kirchner para firmar un crédito destinado a la puesta en órbita de dos satélites.

El titular del BID aclaró que no había recibido pedidos de préstamos para las plantas proyectadas en Uruguay y que provocaron el conflicto entre los dos países, con el argumento de que contaminarán el río Uruguay, cuyo administración es compartida por los dos países.

El préstamo otorgado hoy por el BID se destinará a la puesta en órbita de dos satélites, uno en 2010 y el otro un año más tarde. Según se informó en una rueda de prensa, el programa demandará una inversión de 200 millones de dólares.

"Lo interesante de este crédito, es que este satélite es una especie de autopista de la información que permite mejorar el desarrollo productivo agropecuario y también de las industrias", destacó el presidente de la institución financiera mundial.

"Los satélites, que estarán operativos en 2010 y 2011, llevarán a bordo un radar de microondas que brinda una resolución de 10 metros y penetra hasta dos metros de profundidad bajo tierra, aportando datos sobre la humedad de los suelos y la estructura geológica", agregó el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana.