Actualizado 24/05/2007 21:10

Papeleras.- Botnia comienza a recibir madera para iniciar su actividad de procesamiento de celulosa en Fray Bentos


MONTEVIDEO, 24 May. (EP/AP) -

Los primeros camiones con rollos de eucalipto que engrosarán las existencias con las que la empresa finlandesa Botnia fabricará celulosa comenzaron a llegar hoy a Fray Bentos, donde se ubica la polémica planta papelera que provocó un conflicto político con Argentina.

"Se trata de ir acumulando madera, nada más, no es por ahora para ninguna prueba", dijo el ingeniero Carlos Faroppa, portavoz de Botnia.

Argentina rechaza la instalación de Botnia en la margen oriental del Río Uruguay, cuya jurisdicción comparten ambos países por considerar que, además de que Uruguay está violando un antiguo tratado bilateral sobre las aguas del citado río, la papelera producirá niveles considerables de contaminación ambiental y visual frente a sus costas.

El portavoz de Botnia no indicó sin embargo el número de camiones con rollos de madera que llegaron a Fray Bentos. Lo que sí dijo es que estos eucaliptos proceden de la plantación que la empresa finlandesa posee en el departamento de Río Negro, cuya capital es, precisamente, Fray Bentos.

Asimismo Faroppa adelantó que tras haber alcanzado el 95 por ciento de la obra de construcción, la planta ya comenzó a realizar las certificaciones técnicas para que, según las previsiones de la compañía, Botnia comience a fabricar pasta de celulosa durante el último trimestre del presente año.

La papelera tendrá la capacidad de elaborar un millón de toneladas de celulosa que se exportarán principalmente a China, Estados Unidos y Europa.