Actualizado 09/08/2006 20:41

Papeleras.- Comienza la audiencia en el Tribunal de Arbitraje del Mercosur por el conflicto entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal de Arbitraje del Mercosur inició hoy las audiencias del proceso iniciado por Uruguay por los cortes de carreteras con los que vecinos de la provincia argentina de Entre Ríos manifestaron su rechazo a la construcción de las plantas de celulosa en Fray Bentos.

Se espera que durante la sesión los testigos de ambos países expresen estadísticas y experiencias sobre los cortes, en base a la hipótesis planteada por Uruguay de que el Estado argentino incurrió en "omisión" frente a la actitud de los asambleístas entrerrianos.

Será la última cita antes de que el tribunal defina la cuestión, algo para lo que tiene tiempo hasta el 7 de septiembre. El grupo de testigos del lado argentino incluye, además de técnicos, funcionarios y diplomáticos, un integrante de la asamblea de Gualeguaychú.

La idea es que exponga ante el tribunal las características de la asamblea, su funcionamiento y estructura. La Cancillería aspira a que su testimonio aporte al argumento oficial de que los bloqueos no eran sorpresivos sino protestas parciales y anunciadas con anticipación.

El equipo argentino está encabezado por los abogados Juan Vicente Sola y Nora Capello mientras que el uruguayo lo integran Carlos Amorín, Hugo Cayrús, Miriam Franceschini y José María Robaina, según informa la prensa de Buenos Aires.

El proceso en el Mercosur se inició por una demanda presentada por Uruguay en mayo pasado pese a los esfuerzos de Argentina de mantener la controversia en el ámbito bilateral, y después del revés sufrido por Buenos Aires en el Tribunal Internacional de La Haya.