Actualizado 07/06/2007 19:58

Papeleras.- Confirman que la planta de Botnia funcionará a pleno rendimiento a final de octubre o principio de noviembre


MONTEVIDEO, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La planta de celulosa de Botnia en Fray Bentos (Uruguay) alcanzará su pleno rendimiento a finales del próximo mes de octubre o principio de noviembre, según indicó el subsecretario de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Por otra parte, Igorra afirmó que una vez que terminen completamente las obras de la papelera de Fray Bentos, los casi 5.000 operarios se dirigirán Río Uruguay arriba donde comenzarán la construcción de la planta de celulosa de la empresa española ENCE. "La idea es que los cinco mil obreros que actualmente trabajan en Botnia se trasladen a Conchillas (en Colonia) para iniciar el movimiento de tierras y tener continuidad laboral", expuso el subsecretario.

"Tras la inauguración de Botnia empezará la obra" de la pastera que construirá la compañía española Ence en el departamento de Colonia.

Igorra, quien afirmó que visitó este martes la planta de Fray Bentos, cuya construcción frente a la ribera argentina del Río Uruguay ha provocado un conflicto bilateral, dijo que para su "sorpresa" desde lo más alto de la planta "no se alcanza a ver la ciudad (argentina) de Gualeguaychú".

Asimismo indicó que "se están haciendo ajustes de seguridad", por lo que las pruebas hidráulicas que venían desarrollándose "se retomarán el lunes", informó la agencia de noticias Télam.

"Subí hasta la cubierta de la torre de la planta, a 90 metros, y lo único que se ve del lado argentino además de la costa es una chimenea de una fábrica de detergentes, pero no la ciudad de Gualeguaychú", afirmó.

En ese sentido el subsecretario añadió que Argentina "incurre en un error" al afirmar que la producción de celulosa de Botnia contaminará el río Uruguay. "El dióxido de cloro es la técnica que optimizó la utilización del cloro elemental y no produce ningún daño grave", insistió, en respuesta a los grupos ambientalistas del país vecino que sostienen lo contrario.

El conflicto entre ambos países está siendo tratado en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el gobierno argentino demandó al país que preside Tabaré Vázquez por violar, según estos, el Tratado del Río Uruguay.

Además, a petición del presidente argentino, Néstor Kirchner al Rey Juan Carlos, a través del diplomático designado, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, España está realizando labores de facilitación entre ambos países para que solucionen un estancado conflicto.