Actualizado 21/04/2010 01:30

Papeleras.- Cristina Fernández afirma que la resolución de la CIJ "debe servir como enseñanza a todos los países"


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, indicó este martes que el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la instalación de la planta de celulosa UPM (antes Botnia) en una zona de Uruguay cercana a la frontera "debe servir como enseñanza a todos los países" y alegó que el fallo da la razón a Buenos Aires.

La CIJ emitió este martes un fallo que condena a Montevideo por haber violado un tratado bilateral al permitir la instalación de esta planta de celulosa, aunque tampoco da la razón completamente a Argentina, que alegó que la papelera contamina el río Uruguay que atraviesa los dos Estados.

"Si no se hubiera violado el tratado, nada de esto hubiese sucedido", afirmó Kirchner, en declaraciones realizadas a la salida del Palacio de Miraflores y recogidas por la agencia Télam.

"Se ha comprobado que teníamos razón, pero tampoco es bueno, me hubiera gustado no tener razón y que se hubiera cumplido con el tratado", apostilló, en alusión al incumplimiento del Tratado del río Uruguay que obliga a informar y negociar con el Gobierno vecino este tipo de actividades en la frontera.

La presidenta argentina abogó por que tanto desde Buenos Aires como desde Montevideo se realice una "fuerte" supervisión de la situación y apostó por "seguir trabajando en la relación con Uruguay", después de que la instalación de la papelera mantenga a ambos países desde 2003 en un intenso conflicto diplomático.

De cara al futuro, Fernández de Kirchner destacó que "nada se podrá hacer sin consulta". "Cuando están en juego recursos naturales que no son de un país sino de una región tenemos que respetar los acuerdos", manifestó.