Actualizado 20/04/2010 21:46

Papeleras.- Ecologistas advierten de que no levantarán el bloqueo del puente que une a Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los ecologistas argentinos rechazaron este martes el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que dictamina que no hay motivos para "ordenar el cese" de la planta de celulosa en la localidad uruguaya de Fray Bentos, y han advertido de que mantendrán bloqueado el puente que une a Argentina y Uruguay.

Cientos de asambleístas de la ciudad argentina de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos, se congregaron en el paraje de Arroyo Verde, para conocer el fallo en el que La Haya reconoce que Montevideo violó el Tratado del Río Uruguay al no informar a Buenos Aires de la construcción de la papelera.

Pero la resolución de la Corte dejó un mal sabor de boca entre los manifestantes que lloraron y estallaron en cólera al escuchar al magistrado eslovaco Peter Tomka decir que no hay motivos para ordenar a Montevideo el cierre de la planta UPM (antes Botnia) porque Argentina no pudo probar sus efectos contaminantes sobre el río.

Aunque hasta el momento la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, promotora de las protestas, no se ha pronunciado, decenas de personas expresaron abiertamente su malestar por la decisión de la CIJ y dejaron claro que mantendrán su postura hasta que "Botnia no se vaya".

Los ecologistas de la localidad argentina de Gualeguaychú decidieron el 20 de noviembre de 2006 poner un candado al portón que permite el acceso al Puente Internacional General San Martín impidiendo la salida de vehículos hacia Uruguay y el ingreso a Argentina de los coches provenientes desde Fray Bentos, donde se encuentra la 'pastera'.

Este cierre ha generado serios problemas de transporte, especialmente, a los comerciantes que desde hace más de tres años han tenido que utilizar la ruta más larga para poder transportar mercancía entre los dos países que mantienen importantes intercambios comerciales.

"Hasta que no se vaya Botnia no nos vamos a mover del corte" en el puente General San Martín, decían algunos de los manifestantes minutos después de conocer el fallo, según versiones recogidas por el diario local 'Clarín'. Los más radicales decían que seguirán en esta lucha aunque les "cueste la muerte".

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, dijo que acatarán el fallo de la CIJ que indica que no hay razones para cerrar la planta celulosa pese a que reconoce que Uruguay violó un tratado bilateral, pero admitió que "lo que más va a costar es digerir que Botnia va a seguir allí".

Para Urribarri "no existe otra alternativa" que cumplir con lo que dictamina la Corte, pese a que no hayan obtenido los resultados deseados. "Siento un sabor amargo porque nosotros entendíamos que el Uruguay había violado el tratado, y pensábamos que la consecuencia de esa violación iba a tener otro efecto", lamentó.

Asimismo, el gobernador de Entre Ríos destacó "la actitud valiente de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú, que instaló por primera vez en la historia en esta zona la defensa de un ambiente sano como algo que nadie le puede quitar".