Actualizado 20/11/2006 17:45

Papeleras.- Ecologistas argentinos vuelven a cortar el tráfico hacia Uruguay en protesta por la construcción de papelera


BUENOS AIRES, 20 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los asambleistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú volverán a cortar el tráfico hoy en la ruta internacional que lleva a Uruguay para protestar por la decisión del Banco Mundial de entregar un préstamo a la empresa finlandesa Botnia para construir un planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

"Con este nuevo corte queremos expresar nuestro desagrado por la inminente decisión del Banco Mundial de otorgar un préstamo por 170 millones de dólares a Botnia", dijo el ecologista Juan Veronesi a la agencia gubernamental Télam.

El nuevo corte se produce en momentos en que el Rey Don Juan Carlos ha iniciado gestiones de buenos oficios como "facilitador" del diálogo entre Argentina y Uruguay, gestiones iniciadas a petición del presidente argentino, Néstor Kirchner.

El último corte de carreteras se produjo hace quince días en coincidencia con la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo, que reunió a jefes de Estado y presidentes de la región.

"Seguiremos adelante con nuestra lucha para que la papelera finlandesa no finalice su obra sobre el Río Uruguay", agregó el ambientalista, tras la decisión de realizar el nuevo corte, que se tomó durante una asamblea realizada ayer.

El Gobierno de Uruguay ha advertido que no negociará con Argentina mientras se mantegan los cortes, en tanto el Gobierno de Kirchner no cuenta con herramientas para negociar con los manifestantes para evitar que vuelvan a cortar el tránsito.

El Gobierno del presidente uruguayo Tabaré Vázquez aseguró que los cortes de rutas ocurridos durante el verano pasado provocaron pérdidas de millones de dólares a su economía, por los menores ingresos registrados durante las vacaciones.