Actualizado 16/11/2006 18:34

Papeleras.- Embajador Yáñez entrega a Kirchner una carta del Rey y pide "absoluta reserva" para evitar interpretaciones


BUENOS AIRES/MADRID, 16 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, enviado del Rey de España en calidad de "facilitador" del diálogo entre Argentina y Uruguay por el conflicto de las papeleras, entregó esta mañana una carta de Don Juan Carlos cuyo contenido no trascendido y pidió "absoluta reserva" para evitar interpretaciones.

Yáñez Barnuevo llegó anoche a Buenos Aires acompañado de un asesor del Gobierno español sobre asuntos latinoamericanos, y esta mañana se reunió con el jefe de gabinete de ministros, Alberto Fernández, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo.

Mientras se desarrollaba la reunión, el presidente Kirchner entró en la sala para dar la bienvenida personalmente al enviado del Rey y manifestarle que se encontraba "en su casa". Tras el correspondiente saludo protocolario, el jefe de Estado se retiró mientras continuaba el encuentro entre Fernández, Taiana y Yáñez Barnuevo.

Fue el propio presidente Kirchner quien pidió a Don Juan Carlos que actuara como facilitador del diálogo entre los dos países, en el marco de la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en la ciudad de Montevideo hace dos semanas.

"ABSOLUTA RESERVA"

Fuentes oficiales argentinas aseguraron que el Gobierno de Kirchner "no hará comentarios sobre lo analizado" con el enviado del Rey Juan Carlos porque el propio embajador Yáñez pidió "absoluta reserva" para evitar "interpretaciones incorrectas" sobre la marcha de las gestiones.

Mientras, en Madrid el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación insistió a Europa Press en que no haría comentarios sobre las gestiones que está realizando el embajador Yáñez en Buenos Aires y Montevideo.

El principal punto de conflicto entre Buenos Aires y Montevideo en estos momentos es la instalación de la papelera de la empresa finlandesa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, después de que la española ENCE desistiera de su iniciativa en ese lugar y anunciara que "relocalizará" su proyecto en otro sitio de Uruguay.

Esta mañana el canciller Taiana informó en un encuentro con los periodistas que la diplomacia argentina logró ayer que el directorio del Banco Mundial aplazara durante un par de semanas el debate previo a la decisión de otorgar un crédito a Botnia para su planta en Fray Bentos.

Por su parte, pocos minutos antes de la llegada de Yañez Barnuevo a la Casa Rosada, el ministro Fernández mantuvo un breve contacto con los periodistas acreditadas en la Casa de Gobierno, ante quienes aseguró que "muchas expectativas no hay" con la visita del enviado del Rey. "Vamos a reunirnos", indicó.

Después de las reuniones con los altos funcionarios argentinos, el embajador Yáñez Barnuevo viajará esta tarde hasta Montevideo para continuar el diálogo con las autoridades del Gobierno de Tabaré Vázquez, que han mostrado su disposición a aceptar el papel de facilitador del Rey Juan Carlos.