Actualizado 30/01/2007 17:29

Papeleras.- El enviado del Rey viaja a Uruguay para seguir el diálogo para solucionar el conflicto con Argentina


BUENOS AIRES, 30 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo viajó a Montevideo para continuar con la tercera ronda de conversaciones para acercar a un diálogo a las autoridades argentinas y uruguayas, enfrentadas por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Las autoridades argentinas sostienen que la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en ese lugar podría contaminar el medio ambiente y el compartido río Uruguay, limítrofe entre los dos países.

Después de haberse reunido ayer con el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, el embajador español designado por el rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre los dos países, viajó anoche a Uruguay para reunirse con el secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, y con el secretario general de Asuntos Exteriores, José Luis Cancela.

En su diálogo con Taiana, el jefe de la diplomacia argentino reiteró el interés del Gobierno de Kirchner de reanudar el diálogo con Uruguay, aunque se insistió con los reclamos para contener la contaminación, según informa hoy el diario 'La Nación'.

"Reitero la confianza, la voluntad de avanzar y el agradecimiento al rey, al canciller (de España) Moratinos, que ha hecho esfuerzos y ha trabajado también para esto, y el reconocimiento al embajador Yáñez y a sus colaboradores, porque él ha trabajado y no ha dejado pasar este tiempo en que no ha venido acá sin realizar un conjunto de visitas y reuniones", dijo ayer Taiana a la prensa minutos antes de recibir a Yáñez Barnuevo.

La gestión de buenos oficios fue solicitada por el presidente argentino Néstor Kirchner al rey Juan Carlos durante la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrolló en Montevideo, en noviembre pasado.

El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, reiteró que no hay diálogo posible mientras los ambientalistas argentinos mantengan los cortes en los puentes internacionales que unen ambos países.