Actualizado 23/03/2007 12:46

Papeleras.- Exteriores confirma que Argentina y Uruguay iniciarán en Madrid un diálogo a finales de abril

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó hoy que los gobiernos de Argentina y Uruguay iniciarán a finales de abril en Madrid un "diálogo directo" sobre el conflicto de la instalación de plantas de celulosa sobre el río Uruguay, cuya sobernía comparten los dos estados.

Los encuentros tendrán lugar entre los próximos 18 a 20 de abril a petición de los presidentes argentino y uruguayo, Nestor Kirchner y Tabaré Vázquez, respectivamente, y se enmarca en la "labor de buenos oficios asumida" por el Rey de España, precisó el departamento que dirige Miguel Angel Moratinos en un comunicado.

Según la misma nota, las delegaciones estarán encabezadas por los representantes personales de los presidentes de ambas repúblicas. Según el diario 'La Nación', que ayer adelantó esta información, la delegación argentina estaría encabezada por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la integraría también el ministro de Exteriores Jorge Taiana. Uruguay estaría representado por el secretario general de la Presidencia, Gonzalo Fernández.

Por parte española aún no está definido el "formato" de las conversaciones, informó a Europa Press un portavoz del Ministerio de Exteriores, que rehusó precisar si en las mismas podría participar directamente el monarca español y si la disposición de las partes a negociar responde a la presentación de alguna propuesta española concreta.

El embajador español ante la ONU, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por Don Juan Carlos para acercar al diálogo, ha realizado intensas gestiones en los últimos meses para lograr un acercamiento entre ambos países, que históricamente han mantenido cordiales relaciones, pero cuyos mandatarios no dialogan desde hace más de un año, tras desatarse el conflicto.

Durante la cumbre de mandatarios de Iberoamérica que se realizó en noviembre en Montevideo, el presidente argentino pidió al Rey que buscara la forma de facilitar el diálogo con su colega uruguayo Tabaré Vázquez.