Actualizado 05/01/2007 19:21

Papeleras.- Las fuerzas armadas argentinas mantienen el dispositivo de seguridad en el puerto de Buenos Aires


BUENOS AIRES, 5 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS - Rafael Saralegui

La Prefectura Naval mantenía hoy el fuerte operativo de seguridad en el Puerto de Buenos Aires para impedir que militantes ambientalistas intentar obstaculizar la salida de barcos de la empresa Buquebús hacia Uruguay.

Los vecinos de la ciudad de Gualeguaychú decidieron hace dos días que iban a intentar obstruir la salida de los barcos en señal de protesta por la instalación de una planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Pero una nueva asamblea que realizarán esta noche podrían decidir dejar sin efecto la medida, ante la ola de críticas que generó, cuando se están desarrollando las vacaciones de verano y miles de argentinos viajan a Uruguay en barco, debido a que tres de los puentes entre los dos países sufren cortes parciales o totales.

La eventual medida de fuerza de impedir la salida de los barcos fue criticada por la filial local de Greenpeace, la entidad ambientalista que acompañó en varias iniciativas a las protestas de los vecinos de Gualeguaychú.

Según la agencia oficial Télam, los vecinos analizarán en la asamblea de esta noche la posibilidad de someter a consideración de los vecinos una moción que anule las protestas anunciadas contra los barcos de Buquebus.

Ayer el fiscal penal Martín Lapadú informó que había ordenado a las fuerzas de seguridad que deberían garantizar la salida de los barcos desde el puerto de Buenos Aires y neutralizar a los manifestantes que intentarán realizar una medida de esas características.