Actualizado 09/11/2006 17:38

Papeleras.- - La gestiones don Juan Carlos como 'facilitador' del conflicto de las papeleras empiezan la próxima semana


BUENOS AIRES, 9 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Las gestiones del Rey Juan Carlos para "facilitar" el diálogo entre Argentina y Uruguay en el conflicto que los enfrenta, por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino, comenzarán la próxima semana, informó el jefe de Gabinete de ministros argentino, Alberto Fernández.

En el informe que brindó ayer ante los legisladores en el Congreso, Fernández dijo que la semana próxima comenzarán las negociaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores de España con sus similares de la Argentina y Uruguay.

"Hoy (por ayer) nos informaron que alrededor del 14 de noviembre se van a reunir con nosotros y harán lo propio con Uruguay", dijo el jefe de todos los ministros del presidente Néstor Kirchner, al hablar ante los diputados. Fue el propio Kirchner quien el sábado pasado le pidió al Rey Juan Carlos que asumiera un rol de "facilitador" del diálogo entre los dos países, enfrentados por la instalación de una planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.

La empresa española ENCE ya anunció que "relocalizará" su proyectada planta en otro sitio de Uruguay, sin haber aclarado nunca cual fue el papel del Gobierno español en esa decisión, que ayudó a desinflar en parte el conflicto. Los vecinos de Gualeguaychú volvieron a cortar el fin de semana pasado el tránsito en la carretera internacional que lleva a Uruguay, donde levantaron un muro simbólico que luego derribaron, para realizar una protesta en forma simultánea con la Cumbre Iberoamericana que se desarrolló en Montevideo del 3 al 5 de noviembre.

Al respecto, Fernández consideró que "los cortes sólo sirven para tensar la situación", por eso pidió la "colaboración" de los habitantes de esa ciudad de la provincia de Entre Ríos "para que nada entorpezca las negociaciones".