Actualizado 16/06/2006 20:01

Papeleras.- Gestos de distensión en el conflicto entre Argentina y Uruguay


BUENOS AIRES, 16 Jun. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Los gobiernos de Argentina y Uruguay realizaron hoy significativos gestos de distensión en medio del conflicto que mantienen por la instalación de dos plantas de celulosa, con los viajes simultáneos de la senadora Cristina Fernández de Kirchner a Montevideo y el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, a Buenos Aires.

La senadora Fernández de Kirchner viajó a Uruguay para participar en el encuentro de la Comisión Estratégica de reflexión sobre la integración sudamericana, acompañada por el embajador argentino en el Uruguay, Hernán Patiño Mayer.

Durante la reunión que se realiza en la sede de la cancillería de Uruguay, en Montevideo, se van a analizar los aspectos preparatorios de la próxima cumbre de jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de naciones que se va a realizar en noviembre.

Mientras tanto, se aguarda para este mediodía la llegada en Buenos Aires del canciller Gargano para participar en un encuentro con sus colegas del Mercosur en el Palacio San Martín, sede de la cancillería argentina, para acordar el temario de la cumbre de presidentes del Mercosur que se desarrollará en Córdoba el 20 y el 21 de julio.

Además del canciller argentino, Jorge Taiana, y de su colega de Uruguay, ya confirmaron su asistencia a la reunión de hoy los cancilleres de Brasil, Celso Amorin; de Paraguay, Leila Rachid, y de Venezuela, Alí Rodríguez.

El Gobierno de Argentina denunció a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, a raíz de la instalación de dos plantas productoras de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, con el argumento de que contaminarán el medio ambiente del compartido río Uruguay.

Esta semana, en un reportaje, el canciller Gargano dio señales de buscar que se distienda el conflicto al señalar que es necesario "preparar el diálogo" y manifestó la intención del presidente Tabaré Vázquez de reunirse con Néstor Kirchner en Córdoba, en la reunión de mandatarios del Mercosur.