Actualizado 30/11/2006 17:25

Papeleras.- El Gobierno argentino critica la decisión de Uruguay de cuidar la planta de Botnia con el ejército


BUENOS AIRES, 30 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

El vice ministro de Asuntos Exteriores argentino, Roberto García Moritán, dijo hoy que no es una buena señal la decisión del Gobierno de Uruguay de proteger las instalaciones de la planta de la empresa Botnia en Fray Bentos con efectivos del ejército ante un eventual atentado.

"En las actuales circunstancias, no es una buena señal involucrar a las fuerzas armadas en una tarea de carácter policial", dijo el vice ministro argentino en un comunicado difundido anoche por la el ministerio de Asuntos Exteriores de Argentina. "Más allá de las necesidades internas uruguayas que originan la decisión y sobre las cuales no tengo nada que comentar, en las actuales circunstancias no parece ser una buena señal involucrar a las fuerzas armadas en una tarea de carácter policial por cuanto puede ser mal interpretada por la opinión pública", señaló García Moritán.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, aseguró que el Gobierno del presidente, Tabaré Vázquez, no se siente alarmado ante un posible atentado a la planta de celulosa de la empresa Botnia.

En declaraciones a 'Radio Carve' dijo que "se están adoptando las medidas necesarias para que no ocurra algo que agrave el diferendo". El vice ministro de Asuntos Exteriores argentino sostuvo que le decisión del Gobierno de Uruguay "puede causar una alarma innecesaria en un diferendo que, para Argentina, su única solución es por la vía diplomática y jurídica".

"No juzgamos las intenciones, pero las percepciones, en la actualidad, tienen un valor particular", agregó el funcionario. Las relaciones entre los dos países se tensaron aún más después de que el Banco Mundial (BM) decidiera otorgar un crédito a Botnia para su planta de Fray Bentos, lo que generó a su vez el corte del puente internacional que une a esa ciudad con la localidad argentina de Gualeguaychú.

El corte de la carretera generó por parte de los ambientalistas argentinos generó a su vez que Uruguay realizara una nueva presentación ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya donde se dirime el diferendo entre los dos países.