Actualizado 09/06/2010 13:22

Papeleras.- El Gobierno argentino dice que cumplirá con la orden de desalojar el puente fronterizo "sin represión"


BUENOS AIRES, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno argentino aseguró anoche que hará cumplir la orden judicial de desalojar el puente que une la localidad fronteriza de Gualeguaychú con la uruguaya de Fray Bentos, ocupada a raíz del contencioso por la instalación de una planta de celulosa en el país vecino, y lo hará "sin represión".

Así lo aseguró el ministro del Interior argentino, Florencio Randazzo, después de que la Justicia Federal de Concepción del Uruguay confirmó este martes que se debe garantizar el libre tránsito en el puente San Martín, cortado hace tres años por los ecologistas contrarios a la instalación de la papelera de Botnia en el río que comparten como frontera Argentina y Uruguay.

"Haremos cumplir la orden judicial sin represión", señaló Randazzo, que precisó que el Gobierno se lo notificará a los asambleístas "y si no cumplen se identificará a quienes estén en los cortes para que la Justicia actúe". Según el ministro, para cumplir con el fallo judicial, la Gendarmería "se hará presente en forma inminente en el lugar" y el Gobierno "va a pedir que se levante el corte" del puente.

Horas antes, el juez Gustavo Pimentel había dictaminado que se debe garantizar el libre tránsito en el puente que une las localidades argentina y uruguaya. El magistrado especificó en su fallo que existe una orden judicial previa que dispuso arbitrar los medios necesarios para garantizar la normal circulación de vehículos que transiten por las rutas nacionales de jurisdicción de aquel juzgado y la totalidad de los pasos fronterizos con Uruguay.

La semana pasada, durante una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica, la mandataria argentina, Cristina Fernández de Kirchner, remarcó que no avala el bloqueo del puente fronterizo, pero aclaró a su homólogo que no estaba en condiciones de actuar porque "le corresponde sólo a la Justicia hacerlo".

Así las cosas, una vez conocida la noticia, los asambleístas de Entre Ríos aseguraron que continuarán con el corte y este miércoles analizarán el tema en una reunión en Gualeguaychú. El asambleísta Jorge Fritzler advirtió de que "la Justicia le pasó la pelota al Gobierno" y subrayó que "el corte va a seguir". "Si no hay represión, la gente voluntariamente no se va a ir hasta que no se vaya Botnia", afirmó, citado por 'Clarín', aclarando no obstante que se "resistirá pacíficamente".