Actualizado 08/07/2006 02:53

Papeleras.- El Gobierno argentino solicita retomar el diálogo con Uruguay sobre el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 8 Jul. (EP/AP) -

La nueva ministra de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, asumió el viernes con un discurso conciliador hacia Uruguay al destacar la necesidad de retomar el diálogo diplomático con ese país para poner fin al conflicto por la construcción de dos plantas de celulosa en territorio uruguayo fronterizo.

"Es mejor la solución diplomática que la solución jurídica de este caso. Que se encuentren los presidentes y se reabra la negociación diplomáticas", dijo la funcionaria a los periodistas tras tomar juramento.

Su llegada a la cartera se produce a pocos días de que el Tribunal Internacional de La Haya se pronuncie sobre una medida cautelar solicitada por el gobierno argentino para que se suspenda la construcción de dos fábricas procesadoras de pasta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, por sus posibles efectos contaminantes.

Uruguay rechaza que las plantas puedan dañar el medio ambiente.

Tras el fracaso en las negociaciones diplomáticas, Argentina optó por llevar el caso a esa instancia judicial argumentando que el vecino país violó el tratado del Río Uruguay, afluente compartido por ambos países, al permitir la construcción de las plantas sin previa consulta.

Picolotti dijo que el Gobierno argentino acatará el fallo del tribunal de La Haya "cualquiera sea porque es un Estado de derecho", aunque se mostró confiada "porque creemos que nos asiste el derecho y la razón".