Actualizado 12/12/2006 17:54

Papeleras.- Un grupo de ambientalistas y vecinos de la provincia de Entre Ríos marchan hacia la Plaza de Mayo

BUENOS AIRES, 12 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS, Rafael Saralegui) -

Ambientalistas y vecinos de la provincia de Entre Ríos marchan hoy hacia el histórico paseo de la Plaza de Mayo para protestar contra la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en Uruguay, porque aseguran que contaminará las aguas del compartido río Uruguay.

Estas es la primera protesta que llega hasta la puertas de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, desde que comenzó hace más de un año el conflicto entre la Argentina y Uruguay por la instalación de las plantas de celulosa.

El conflicto ha tensado como nunca las históricas cordiales relaciones entre los dos países, hasta tal punto que el presidente argentino Néstor Kirchner la pidió al rey Juan Carlos que realizara gestiones para "facilitar" el diálogo entre los dos Gobiernos.

La protesta de hoy fue convocada por un un centenar de agrupaciones ambientalistas, sociales, gremiales y políticas de todo el país, aunque el núcleo principal proviene de la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, desde donde surgieron las primeras protestas.

Frente a Gualeguaychú, en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, se levanta la planta de celulosa de la empresa Botnia. Los vecinos de Gualeguaychú mantienen desde el mes pasado cortada la carretera internacional que une las dos ciudades.

El Gobierno de Uruguay ha dicho que no hay posibilidades de diálogo si se mantienen los cortes de las carreteras y ha insistido en que llevará esa reclamación al Tribunal de Justicia de La Haya, donde se tramita el diferendo entre los dos países, y ante el MERCOSUR.

Mientras los ambientalistas se dirigen a la Plaza de Mayo, grupos piqueteros encabezados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) marchan hacia el Congreso para pedir mayores planes sociales y después anunciaron que se sumarán a la protesta ambientalista.