Actualizado 11/10/2006 20:21

Papeleras.- El jefe de gabinete de Argentina elude decir si evitarán nuevos cortes de carreteras


BUENOS AIRES, 11 Oct. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de gabinete de Argentina, Alberto Fernández, pidió responder con prudencia la decisión del comité asesor del Banco Mundial de considerar que las plantas de celulosa que se instalarán en Uruguay no constituyen un riesgo para el medio ambiente y eludió decir si Argentina tomará medidas para evitar el corte de carreteras.

"Tenemos que estudiar bien el tema, ver a qué se responde y manejarnos con prudencia como hemos hecho hasta ahora", aseguró el estrecho colaborador del presidente Néstor Kirchner en declaraciones a radio Continental.

"Las declaraciones sirven de poco. Es un tema delicado, hay un conflicto internacional en el medio y hay un planteo argentino ante un tribunal internacional", agregó Fernández al referirse al juicio que el Gobierno argentino inició contra el de Uruguay en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Al referirse a los cortes de carreteras dijo que "es un mecanismo de reclamo de los vecinos y lo hemos respetado siempre", evitó decir si se tomará alguna medida para evitar nuevos cortes en las carreteras que unen a la Argentina y Uruguay. "Vamos a analizar el tema con el Presidente", expresó.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a la ciudad uruguaya de Fray Bentos, anunciaron nuevos cortes de rutas para el próximo fin de semana al tomar conocimiento de la decisión del Banco Mundial de considerar que las plantas de ENCE y Botnia no constituyen un riesgo para el medio ambiente.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente de Uruguay, Mariano Arana, exigió al Gobierno de Kirchner que tome medidas para impedir que se realicen nuevos cortes, tal como hicieron los vecinos de Gualeguaychú en el verano pasado.

"Supongo que el Gobierno tendrá decidido tomar las medidas, como lo hizo frente a otras interrupciones de circulación en distintos lugares de la Argentina, particularmente en el sur del país, un tiempo atrás", dijo Arana en declaraciones a radio Concepto.