Actualizado 18/04/2007 20:01

Papeleras.- El jefe de gabinete argentino afirma que acude al diálogo con Uruguay con expectativas y cautela


BUENOS AIRES, 18 Abr. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete del gobierno argentino, Alberto Fernández, dijo hoy que aguarda con "cautela" y "expectativas" el encuentro que mantendrá hoy con autoridades uruguayas en el conflicto por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos y que según Argentina podría contaminar el medio ambiente.

En declaraciones a 'radio América' desde Madrid, Fernández dijo que "venimos con buenas expectativas, agradecidos a la buena voluntad de Su Majestad para tratar de que nos podamos encontrar y fortalecer un diálogo que está bastante impedido de un tiempo a esta parte".

La de hoy será la primera reunión entre autoridades argentinas y uruguayas en Madrid después de las gestiones realizadas por el embajador español Juan Antonio Yáñez Barnuevo a instancias del Rey Juan Carlos, quien lo designó para facilitar el "diálogo" entre los dos países.

Fernández aprovechó para reiterar que la postura de la Argentina en el conflicto "es inalterable", aunque reconoció que lo mas "conveniente es decir poco para que ninguna palabra pueda ser obstáculo de este diálogo".

El jefe de gabinete y el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, encabezan la comitiva que está integrada por el gobernador electo de Entre Ríos, Sergio Urribarri, la jefa de asuntos legales del ministerio de Asuntos Exteriores, Susana Ruiz Cerrutti, y la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, según se confirmó en Madrid.

Según informó aquí la agencia oficial Télam, los funcionarios y técnicos del gobierno argentino se reunirán primero en el Hotel Monte Real, en Madrid, como paso previo al primer encuentro que mantendrán con sus pares del gobierno uruguayo, a las 19.30 (hora española) en el Palacio Santa Cruz, sede del ministerio de Exteriores español, ubicado en el centro de Madrid, aledaña a Plaza Mayor.

La postura del gobierno argentino es que Uruguay violó el tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975, por el cual se comprometieron a administrar en forma conjunta ese curso de agua, al haber autorizado la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia sobre la margen oriental de ese río.

Las autoridades uruguayas plantearán que no hay posibilidades del diálogo mientras se mantenga el corte del puente internacional entre las ciudades de Gualeguaychú y Fray Bentos, que se haya cerrado por vecinos y ambientalistas argentinos desde diciembre del año pasado.