Actualizado 13/12/2006 18:35

Papeleras.- El jefe de Gabinete argentino felicita a la empresa española Ence y critica al Gobierno uruguayo


BUENOS AIRES, 13 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El jefe de Gabinete argentino, Alberto Fernández, destacó hoy la decisión de la empresa española Ence de relocalizar su planta de celulosa en Uruguay, a la vez que criticó al Ejecutivo de este país por no haber obligado a hacer lo mismo a la finlandesa Botnia.

"El Gobierno de Uruguay ha tenido una actitud de sostener lo que Botnia dice, y así es difícil dialogar", señaló Fernández en declaraciones a la emisora local 'Radio 10', al referirse al intento de facilitar el diálogo que realiza el diplomático enviado por el Rey Juan Carlos, Antonio Yáñez.

"Hay que reconocerle a Ence una actitud muy distinta a la que ha expresado Botnia. Cuando los presidentes resolvieron exhortar a las empresas a suspender las obras para poder hacer un estudio de impacto ambiental, Ence se avino a hacerlo", insistió el jefe de Gabinete.

Fernández desestimó que Botnia estuviera dispuesta a frenar sus obras en Fray Bentos, donde ya ha construido el 60 por ciento de la planta de celulosa. "Si la empresa no lo hizo cuando no había construido nada, ¿por qué lo va a suspender ahora?", se preguntó.

El presidente de Ence, Juan Luis Arregui, anunció ayer después de una reunión con el presidente argentino, Néstor Kirchner, y el jefe de Gabinete su decisión de trasladar la planta desde Fray Bentos a Punta Pereyra, sobre la costas del río de la Plata.

"El Gobierno argentino valora particularmente la predisposición de Ence y de su presidente, que se mostró comprensivo con los planteos que la Argentina hizo", destacó anoche Fernández en una rueda de prensa.