Actualizado 30/11/2006 22:04

Papeleras.- Kirchner afirma que es una "afrenta" usar al ejército para custodiar la planta pastera de Botnia


BUENOS AIRES, 30 Nov. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El presidente, Néstor Kirchner calificó hoy de "afrenta" a los argentinos la decisión del Gobierno de Uruguay de proteger la planta de la empresa Botnia con personal del Ejército y le pidió a su par Tabaré Vázquez que rectifique "semejante error".

"Leí hoy una noticia que me dolió y me golpeó el corazón. No sé porqué el presidente uruguayo mandó al al ejército a custodiar una papelera frente a los hermanos argentinos. No nos merecíamos esta afrenta. Espero que rectifique semejante error", dijo Kirchner al hablar durante un acto político.

El mandatario dijo que Argentina y Uruguay "son pueblos de amor y hermandad" y añadió: "Amamos a nuestros hermanos uruguayos aunque discutamos intereses circunstanciales", al referirse al diferendo por la instalación de la planta de Botnia en Fray Bentos, que la Argentina cuestiona porque podría contaminar el medio ambiente.

"Por Dios, no hay que perder la razón ni hay que buscar réditos internos en algo que nos conmueve tratando de demostrar xenofobias del pasado", reclamó Kirchner, aunque sin hacer referencia a su colega uruguayo.

Vázquez le ordenó al jefe del Ejército, Jorge Rosales, reforzar la vigilancia en las construcciones de la empresa Botnia ante la posibilidad de que se produjera un atentado por parte de ambientalistas argentinos.

En tanto, el ministro de Asuntos Exteriores argentino, Jorge Taiana, dijo esta mañana que el Gobierno analiza presentar una protesta formal. "El Gobierno argentino ya expresó públicamente su rechazo a esa medida y ahora va a ver si acompaña con una nota escrita", dijo Taiana a la prensa.

Las tradicionalmente cordiales relaciones entre la Argentina y Uruguay han llegado a un caso extremo de tensión por la instalación de plantas de celulosa en la orilla oriental del Río Uruguay, compartido por los dos países, ya que el Gobierno de Kirchner sostiene que podrían contaminar el medio ambiente.