Actualizado 25/12/2006 12:49

Papeleras.- Kirchner considera que debe negociar con Tabaré Vázquez la solución al conflicto por las papeleras

BUENOS AIRES, 25 Dic. (EP/AP) -

El presidente argentino, Néstor Kirchner, considera que tiene que negociar con su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, una solución al complicado conflicto entre los dos países por la instalación de plantas de celulosa en la frontera entre ambos países.

Kirchner hizo alusión a esta cuestión en una entrevista publicada ayer domingo por el diario 'Clarín'. El diferendo con Uruguay por la construcción de dos plantas de celulosa ha tensado las relaciones entre ambos países y actualmente se dirime ante el Tribunal Internacional de Justicia de La Haya.

"A la planta pastera habrá que encontrarle alguna solución técnica. Pero lo que debemos es negociar con Tabaré", señaló el presidente argentino, que no dio más detalles sobre la forma y el alcance de esa eventual negociación.

La controversia se generó cuando Argentina acusó a Uruguay de haber autorizado la construcción de plantas de pasta de celulosa, que pueden contaminar el medio ambiente, en violación del estatuto bilateral del Río Uruguay, que fue firmado en 1975 y compromete a los dos países a un sistema de consultas y consensos con relación a toda obra en el río.

Uruguay niega esa posibilidad y asegura que las plantas utilizarán la más moderna tecnología anticontaminante disponible. El diálogo entre ambos presidentes, que antes del conflicto habían entablado una cordial relación personal y política, se interrumpió en marzo, cuando tras un encuentro en Santiago de Chile parecía haberse encaminado una negociación.

Esta se basaba en la suspensión, por noventa días, de la construcción de las plantas que levantaban en la localidad ribereña uruguaya de Fray Bentos la empresa finlandesa Botnia y la compañía española Ence.

Como contrapartida, Kirchner pediría a los grupos "ambientalistas" de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, que suspendieran el bloqueo de la carretera que conduce a Uruguay. Los cortes de carretera se suspendieron pero Botnia no aceptó la petición de suspensión del Gobierno uruguayo, por lo que Vázquez canceló un segundo encuentro con Kirchner que debía celebrarse poco después.

A partir de entonces, los irritados ecologistas reanudaron los cortes, que actualmente se producen tanto en Gualeguaychú como en otra ciudad ribereña, Colón, más al norte, situada frente a la ciudad uruguaya de Paysandú.

El Gobierno uruguayo sostiene que no habrá negociaciones mientras no se suspendan los cortes de carreteras y puentes, a lo que Argentina responde que el eje del problema no son esos bloqueos, sino la supuesta violación del Estatuto del Río Uruguay. Actualmente esta en marcha una gestión de "facilitación" para acercar posiciones por parte del Rey Juan Carlos I, que hasta ahora no producido resultados.