Actualizado 21/04/2007 02:06

Papeleras.- Laboratorios especializados medirán las emisiones contaminantes en la planta de Botnia en el río Uruguay


MONTEVIDEO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de 35 laboratorios especializados comenzarán a partir de julio a medir las emisiones contaminantes que podría producir la planta de celulosa de Botnia, cuya instalación ha enfrentado a Uruguay y Argentina, países que comparten la jurisdicción de las aguas del Río Uruguay donde se está construyendo la papelera. Así lo indicó el ministro interino de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Jaime Igorra.

Los estudios comenzarán entre tres y cuatro meses antes de que Botnia, una empresa finlandesa, comience a producir celulosa en Fray Bentos, justo frente a la localidad argentina de Gualegaychú. La producción máxima estimada es de un millón de toneladas de celulosa que serán exportadas principalmente a China, Europa y Estados Unidos.

Según la presidencia uruguaya, Igorra comunicó que el laboratorio obtendrá "en tiempo real las mediciones de tierra, aire y agua de todas las emisiones que pueda producir esta planta".

Grupos ambientalistas de la provincia argentina de Entre Ríos, mantienen desde mediados de noviembre cortado uno de tres puentes internacionales sobre el Río Uruguay, mientras los otros dos son cortados a intervalos, en señal de protesta por considerar que la planta contaminará la zona y provocará también contaminación visual frente a Gualeguaychú, una localidad eminentemente turística.