Actualizado 29/03/2007 00:01

Papeleras.- El líder de AN propondrá a Tabaré Vázquez una solución del conflicto de papeleras que incluye a Brasil


MONTEVIDEO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Nacional y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, propondrá al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez la elaboración de un nuevo estatuto del Río Uruguay entre ese país, Brasil y Argentina, con la intención de buscar una salida al conflicto con el Gobierno en Buenos Aires por la construcción de una planta de celulosa en la ribera del citado río.

Larrañaga, quien indicó que la cita con Vázquez está prevista para después de Semana Santa, realizó este planteamiento en la sede de Alianza Nacional ante la presencia de otros miembros de su partido, el senador Carlos Moreira, y los diputados Julio Cardozo, Sandra Etcheverry, Adriana Peña, Carlos González Álvarez, Javier García, Pablo Iturralde y Alberto Perdomo.

"Hemos apoyado al país en el conflicto con la República Argentina. En su momento propusimos el apoyo de nuestros mejores hombres para ayudar al Gobierno, encerrado, muchas veces inviabilizando la respuesta, no construyendo alternativas. Vamos a tener bloqueos en Semana Santa, acrecentando los enormes perjuicios que el país ya ha venido sufriendo en todos los ámbitos, un bloqueo absurdo, ilógico, pero en parte estamos encerrados porque no hemos tenido propuesta", dijo Larrañaga.

"Después de Semana Santa vamos a plantearle al Gobierno que le proponga a la República Argentina que como tenemos un río compartido --lo pretendemos administrar por dos países cuando también está el Brasil en su naciente-- impulsar entre los tres países un nuevo Estatuto del Río Uruguay. Quizá pueda ser el elemento para sortear este conflicto, la excusa que los intervinientes en este conflicto, el Uruguay y la Argentina, puedan tener para construir una alternativa de solución a un conflicto que lamentablemente se sigue extendiendo", expuso el funcionario, según recoge la prensa local.

Argentina y Uruguay mantienen un conflicto por la construcción de la planta papelera de Botnia en Fray Bentos, sobre el río Uruguay.

Autoridades de Argentina y Uruguay se reunirán en Madrid entre el 18 y 19 de abril, como parte de las gestiones iniciadas por el Rey Juan Carlos para facilitar el diálogo entre los dos países, según confirmó el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella.