Actualizado 11/01/2007 22:11

Papeleras.- El ministro de Asuntos Exteriores dice que los cortes de rutas a Uruguay perjudican a Argentina


BUENOS AIRES, 11 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, reiteró que los cortes de rutas impulsados por los ambientalistas para protestar contra la instalación de una planta de celulosa en Uruguay, no beneficia al reclamo argentino que se tramite ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Los cortes no están beneficiando a la Argentina", dijo hoy Taiana después de un almuerzo que mantuvo hoy con la ministra de Defensa, Nilda Garré, en la sede del ministerio de Asuntos Exteriores argentina, cuando restan pocos días para el pronunciamiento del tribunal internacional.

Los ambientalistas de la provincia de Entre Ríos, centro de las protestas contra la empresa Botnia que construye su planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú, planean cortar mañana los tres puentes internacionales que unen Uruguay y Argentina.

El jefe de la diplomacia argentina sostuvo que admitía "el derecho a la protesta de la sociedad civil", pero los "cortes no benefician a la Argentina", el reclamo que se realiza en La Haya. Argentina denunció a Uruguay por la violación del Tratado del Río Uruguay, firmado por los dos países en 1975. El argumento argentino es que la planta de Botnia contaminará el compartido río Uruguay.

Los asambleístas también anunciaron para mañana una protesta en el puerto de Buenos Aires, desde donde parten varios barcos por día que van de Buenos Aires a Montevideo y otras ciudades uruguayas.