Actualizado 29/01/2007 19:43

Papeleras.- El ministro de Exteriores argentino agradece las gestiones del facilitador enviado por el rey Juan Carlos


BUENOS AIRES, 29 Ene. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Jorge Taiana, dijo hoy que recibía con confianza al embajador español, Juan Antonio Yánez Barnuevo, en su papel de "facilitador" del diálogo con Uruguay en el conflicto por la instalación de plantas de celulosa en el país vecino.

"Lo recibimos con optimismo, con confianza", dijo Taiana a periodistas poco antes del comienzo del encuentro y además reiteró "el agradecimiento al rey y el reconocimiento al embajador Yánez y sus colaboradores" por su trabajo.

El embajador designado por don Juan Carlos de para acercar al diálogo entre los dos países, comenzó esta semana una nueva ronda de conversaciones, por lo que viajará varias veces entre Buenos Aires y Montevideo.

La nueva ronda de diálogo se desarrolla mientras los vecinos de la provincia de Entre Ríos amenazan con cortar todos los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay, cuando se produce el recambio turístico habitual de la mitad del verano.

El embajador Yánez Barnuevo se reuniría esta tarde con el jefe de gabinete del Gobierno argentino, Alberto Fernández, para luego viajar por la tarde a Montevideo, donde se reunirá con autoridades uruguayas.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, dijo a la prensa de su país que la llegada del embajador español generaba "expectativa" en su Gobierno, que estaba dispuesto "a dejar todas las puertas abiertas" y "no cerrar ninguna" para encontrar una solución al conflicto que mantiene con Argentina.