Actualizado 26/05/2006 19:14

Papeleras.- El ministro del Interior desmiente que Uruguay puede temer represaliar de Argentina


BUENOS AIRES, 26 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El ministro del Interior argemtomp, Aníbal Fernández, dijo hoy que es una "estupidez" pensar que Argentina podría aplicar algún tipo de represalia a Uruguay por el conflicto con ese país por la instalación de dos plantas de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

En declaraciones periodísticas, Fernández rechazó de plano las versiones publicada por la prensa en Uruguay, que sostenían que Argentina podría realizar algún ataque al país vecino a raíz del conflicto generado por la instalación de las plantas.

"El que diga esa estupidez que se haga cargo. La Argentina es respetuosa de cada uno de los países y de sus políticas soberanas", dijo Fernández, quien agregó que quien "nos quieran cargar un sayo de esas características es de muy mala leche".

También el embajador argentino en Montevideo, Hernán Patiño Mayer, se refirió al tema al señalar que "Argentina siempre ha sido respetuosa del Derecho Internacional y por consiguiente no tienen asidero las sospechas".

Los gobiernos de Argentina y de Uruguay deberán presentarse en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 8 y el 9 de junio para defender sus posturas en el conflicto generado por las papeleras, de la empresa española ENCE y la finlandesa Botnia.

Patiño Mayer negó que Argentina pueda llegar a cortar a Uruguay el suministro de energía eléctrica, de gas o incluso retomar los bloqueos de rutas, en caso de no obtener un fallo favorable en el tribunal de La Haya.

"La palabra temor no creo que esté en el vocabulario del pueblo uruguayo. Los orientales no sienten temor. Es un pueblo valiente y que sabe defender sus derechos legítimamente. No es adecuado usar esa palabra", señaló Patiño Mayer.