Actualizado 21/04/2010 23:54

Papeleras.- Montevideo propone elaborar un nuevo estatuto bilateral con Buenos Aires sobre el río Uruguay


MONTEVIDEO, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, propuso este miércoles elaborar un nuevo estatuto sobre el Río Uruguay que comparte con Argentina por considerar que el actual se ha quedado obsoleto debido al desarrollo que las cuestiones ambientales han tenido en los últimos años.

"Definitivamente es necesario negociar, crear y aprobar un estatuto ambiental del Río Uruguay. En el año 1975, los temas ambientales tenían un nivel de desarrollo que es muy distinto al de ahora. Tenemos que actualizar muchos de estos temas", dijo Almagro en una entrevista concedida a la emisora local El Espectador.

Después de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contemplara en su fallo sobre la antigua papelera de Botnia que Uruguay incumplió el acuerdo bilateral sobre el río que rodea a la fábrica, el canciller aclaró que las obras del Puerto de Nueva Palmira a orillas del Uruguay respetan el procedimiento establecido en este documento.

Almagro insistió en que Uruguay "va a cumplir el tratado al pie de la letra" y subrayó que en este caso "ya se han realizado las notificaciones correspondientes, se ha pedido ampliación de información y se está siguiendo el trámite" establecido.

En referencia al proyecto de la planta de celulosa sobre el Río de la Plata a la altura de la localidad de Conchillas el ministro explicó que no se articularán mecanismo de información con el país vecino ya que "no existen obligaciones en el contexto internacional".

La CIJ determinó este martes que la fabrica de celulosa UPM (antes Botnia), instalada en la localidad uruguaya de Fray Bentos, podrá continuar con sus actividades a pesar de las reivindicaciones de Buenos Aires y de que Montevideo violara el acuerdo bilateral sobre el río que comparten ambos países y que forma parte del paraje de la papelera.