Actualizado 18/04/2007 22:30

Papeleras.- Moratinos avisa de que no hay que esperar "grandes noticias" del diálogo entre Argentina y Uruguay en Madrid

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, advirtió hoy de que "no hay que esperar grandes noticias" del primer diálogo directo en un año que inician en Madrid dos delegaciones argentina y uruguaya sobre el conflicto que divide a ambos países generado por la construcción de una planta de celulosa en la zona uruguaya del río Uruguay, frontera natural entre ambos.

En rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, de visita en España, Moratinos precisó que España, a cuyo Rey los presidentes Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez solicitaron que ejerciese una labor de buenos oficios en el conflicto, "simplemente ofrece su capacidad de tener buenas relaciones con los dos países".

"Vamos a tratar de que las partes puedan dialogar, que es el primer paso para luego en el futuro poder negociar", matizó y confió en que estas conversaciones "creen las condiciones de confianza entre las dos partes" y se pueda llegar a resultados. "Pero es muy prematuro y arriesgado pensar que de esta primera etapa puedan surgir algunas decisiones ya definitivas", reiteró.

Moratinos se reúne esta tarde en el Palacio de Santa Cruz con los representantes personales de los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y uruguayo, Tabaré Vázquez. Se trata por parte argentina del jefe del Gabinete de Ministros (equivalente a un primer ministro), Alberto Fernández, y del lado uruguayo, del ministro de Asuntos Exteriores, Reinaldo Gargano.

El resto de la delegación argentina está formada por el ministro de Exteriores, Jorge Taiana, la secretaria de Medio Ambiente, Romina Picolotti y otros altos funcionarios y técnicos, mientras que la uruguaya la componen también el secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández y el director general del Ministerio de Exteriores, José Luis Cancela, entre otros altos cargos y expertos.

Tras la reunión con los cabezas de las delegaciones, Moratinos ofrecerá una cena a las delegaciones, quienes comenzarán las reuniones de trabajo mañana jueves y las prolongarán hasta el viernes en la Quinta del Pardo.

Fuentes diplomáticas precisaron que la presencia de algún representante del Gobierno español en las reuniones de trabajo dependerá de si así lo quieren ambas delegaciones.