Actualizado 18/06/2010 18:59

Papeleras.- Mujica afirma que Brasil quiere participar en la supervisión de la planta de celulosa


MONTEVIDEO, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mandatario uruguayo, José Mujica, aseguró que "en términos generales" el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva está de acuerdo en participar en la supervisión de la papelera finlandesa UPM (antes Bornia), ubicada cerca del río Uruguay, que hace de frontera natural con Argentina, porque Brasilia también "tiene responsabilidad" en ese afluente que nace en territorio brasileño.

Mujica consideró que, "a la larga, puede haber técnicos regionales cruzados" en el "monitoreo" del río. Esta propuesta ha sido consultada a la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, con quien el mandatario uruguayo conversará este viernes para hablar sobre el tema de la supervisión.

Esta será la primera conversación que sostendrán ambos jefes de Estado después de que los ecologistas argentinos de la Asamblea Ambiental de Gualeguaychú decidieran el pasado miércoles levantar la protesta en el Puente Internacional General San Martín, que une a ambos países y que mantuvieron cerrado más de tres años, en rechazo a Botnia. Se espera que el tránsito en esta vía se restituya a partir de este sábado y por un período de 60 días.

Los asambleístas han dejado en manos de Mujica y Fernández de Kirchner la solución a este conflicto, poniendo como condición el cumplimiento de la sentencia emitida en abril por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena la supervisión conjunta de los alrededores del río para determinar los efectos de la papelera.

Mujica dijo al diario local 'El País' que el "monitoreo" abarcará todo el cauce del río, tanto de lado argentino como uruguayo, pero esto no implicará el cese de las actividades de la papelera o de las industrias que contaminen, pues consideró que en este caso "hay que controlar e ir mejorando, y vamos a establecer políticas-verdad".

"Si tenemos joda acá y joda allá, no vamos a cerrar una fuente, pero sabemos que eso lo tenemos que arreglar", enfatizó el mandatario uruguayo, sin precisar más detalles de lo que será la conversación que sostendrá con su par argentina.

La supervisión se realizará a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), según confirmó Mujica, quien descartó la posibilidad de crear otro organismo para tal fin. "Hay que hacer funcionar lo que existe", dijo ayer el presidente uruguayo.

Por su parte, el intendente de la localidad argentina de Gualeguaychú, Juan José Bahillo, expresó que "no entiende qué rol se le pretende dar a Brasil" en el "monitoreo" porque el llamado caso Botnia "es algo específico a las autoridades argentinas y uruguayas", que no involucra a terceros países.

Así, recordó que "mayor problema" que tuvo que enfrentar Buenos Aires fue "la intransigencia de las anteriores autoridades uruguayas" que apoyaron la instalación de la papelera en su territorio, lo que provocó el cierre por más de tres años del puente que comunica a Gualeguaychú con la localidad uruguaya de Fray Bentos por parte de un grupo de ecologistas.