Actualizado 14/03/2007 17:33

Papeleras.- Se posterga la reunión que iban a mantener en Madrid funcionarios de Argentina y Uruguay por las papeleras


BUENOS AIRES, 14 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La reunión que iban a mantener en Madrid representantes de Argentina y Uruguay el próximo 19 de marzo por el conflicto que mantienen a raíz de la instalación de plantas de celulosa, ha sido postergada sin fecha.

El director general del Ministerio de Asuntos Exteriores uruguayo, José Luis Cancela, anunció la postergación del encuentro al Canal 10 de Montevideo, según informa hoy el diario 'La Nación' de Buenos Aires. La nueva fecha de la reunión aún no ha sido acordada.

El encuentro entre diplomáticos argentinos y uruguayos había sido acordado por el embajador español en Naciones Unidas Juan Antonio Yáñez Barnuevo, designado por el Rey Juan Carlos, para realizar gestiones que permitan acercar a las dos partes.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, le pidió expresamente el año pasado a Don Juan Carlos que realizara gestiones para reaunudar el diálogo con el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez.

Los dos mandatarios están enfrentados por la instalación de plantas de celulosa en territorio uruguayo. El Gobierno argentino sostiene que la planta que la empresa Botnia construye en Fray Bentos contaminará las aguas del compartido río Uruguay.

El Gobierno uruguayo se niega a continuar con las discusiones con Argetina hasta que se asegure la libre circulación en los pasos

fronterizos entre los dos países.

Vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú mantienen cortado el tránsito en el puente que hacia Fray Bentos desde diciembre. Otros dos puentes sufren en forma periódica cortes parciales.

Kirchner se refirió al conflicto cuando inauguró las sesiones en el Congreso el pasado 1 de marzo. "Querido Tabaré: negociar haciendo solamente lo que ustedes creen que hay que hacer, por más buena fe que tengan, es acatar, no negociar. Nosotros queremos dialogar, negociar, paz y hermandad entre Uruguay y Argentina", dijo.