Actualizado 07/02/2007 00:03

Papeleras.- El presidente Kirchner condena los disturbios protagonizados por argentinos en Montevideo

BUENOS AIRES, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner dijo que uruguayos y argentinos "son hermanos" y que las "diferencias" que tienen sus Gobiernos deben resolverse por las vías institucionales.

De esta manera condenó hoy el presidente argentino los enfrentamientos que protagonizaron un grupo de ciudadanos uruguayos con siete asambleístas de Gualeguaychú que viajaron a Montevideo para protestar contra la instalación de una planta de celulosa de la finlandesa Botnia en Fray Bentos, en la frontera con Argentina, sobre le Río Uruguay, según informó el diario bonaerense 'La Nación'.

"Está claro que como estados tenemos posiciones diferentes, pero eso no nos habilita a agredirnos. Debemos discutir civilizadamente", arrancó el presidente casi al final de un largo discurso que dio durante un acto en la Casa Rosada.

Kirchner dijo "querer de corazón a los hermanos uruguayos", aunque reconoció el "profundo" conflicto por la papelera de Fray Bentos.

"Tenemos diferencias con el Gobierno uruguayo pero como Gobierno que tenemos que resolver institucionalmente. Para eso hay otras instancias como el tribunal de La Haya", afirmó.

El presidente formuló hoy estas afirmaciones durante la entrega de obras para Olavarría, una localidad de la provincia de Buenos Aires.

"Tenemos que tener cordura, racionalidad y amor para entender el conflicto y discutir ideas con firmeza", dijo Kirchner.

"No hagamos cosas entre países que somos muy hermanos, que tenemos que resolver estas cosas sin recurrir a este tipo de soluciones", insistió el mandatario.

Ayer, ciudadanos uruguayos se enfrentaron con siete asambleístas de Buenos Aires y de Entre Ríos que acudieron a Montevideo a repartir folletos sobre su reclamación contra la empresa finlandesa Botnia, que prevé instalar una planta papelera en el Río Uruguay, en la frontera con Argentina.

Los argentinos tuvieron que abandonar la plaza de la Independencia en medio de las agresiones. En ese lugar tenían previsto repartir octavillas, las cuales fueron confiscadas por la policía uruguaya e inmediatamente después fueron expulsados del país.

Hoy, después de que ayer un grupo de comerciantes de ciudad Colón levantara las barricadas que impedía el acceso entre ambos países desde hacía una semana, los cortes volvieron a producirse.

Tras una reunión celebrada ayer entre los partidarios de mantener cortes indefinidos en el puente que une Argentina y Uruguay y, los comerciantes, quienes prefieren cortes programados e intermitentes, acordaron finalmente el segundo esquema, por el cual realizarán paros de seis o siete horas y que comenzaron a las 18:30 horas (22:30 hora española) de este martes.