Actualizado 19/09/2007 01:37

Papeleras-El Rey alaba la actitud de Argentina y Uruguay y está seguro de que habrá solución a crisis de las 'papeleras'

Don Juan Carlos aprecia los esfuerzos de Vázquez para que Mercosur y la UE alcancen un acuerdo de asociación "en el menor tiempo posible"


MADRID, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Rey Juan Carlos alabó esta noche la actitud "constructiva" demostrada por Argentina y Uruguay ante la crisis de las 'papeleras' y se mostró convencido de que "la sabiduría y el buen hacer" de ambos pueblos "tan hermanados en la Historia" permitirán sentar las bases de un solución "plenamente satisfactoria" para las dos partes.

"Quiero expresar mi reconocimiento a ambos gobiernos por la actitud constructiva con la que han abordado este proceso", afirmó Don Juan Carlos durante la cena ofrecida por los Reyes en el Palacio Real al presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que realiza su primera visita oficial a España.

Asimismo, el Rey agradeció la "cordialidad y confianza" con la que Buenos Aires y Montevideo han acogido a su enviado especial, el embajador español ante Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez-Barnuevo, que desde hace meses ejerce su labor de buenos oficios para acercar a las partes.

"Estoy seguro de que la sabiduría y el buen hacer de dos pueblos permitirán sentar las bases de un arreglo plenamente satisfactorio para ambos", añadió Don Juan Carlos, quien recordó que en noviembre pasado aceptó "gratamente y con sentido de responsabilidad histórica" la labor de buenos oficios propuesta durante la Cumbre de Montevideo.

ACUERDO UE-MERCOSUR

Por otro lado, el Rey aseguró apreciar "el empeño y los esfuerzos" del presidente Vázquez, en su calidad de presidente pro-témpore del Mercosur, para avanzar en las negociaciones de un acuerdo de asociación con la UE que concluya "en el menor plazo de tiempo posible", en el que el Gobierno español está firmemente comprometido.

Durante la cena, en la que estuvieron presentes los Príncipes de Asturias, Don Juan Carlos recordó los "viajes inolvidables" que ha hecho a Uruguay siempre marcados por la afectuosa acogida del pueblo uruguayos, fiel reflejo de las intensas afinidades culturales, y las históricas y fraternales relaciones entre ambos países.

"Afinidades y relaciones estrechadas a lo largo del tiempo por múltiples y diversos lazos, entre los que destaca, con peso y brillo propios, la rica y universal lengua española, verdadero tesoro compartido que ha contribuido tanto a consolidar nuestras respectivas identidades, como a ensanchar nuestro entendimiento", añadió.

COMUNIDAD IBEROAMERICANA

En este punto, Don Juan Carlos recordó el empeño de ambos países por la consolidación y proyección de la comunidad iberoamericana, a través de las citas anuales de jefes de Estado y de Gobierno, que el año pasado se celebró en Montevideo y que en noviembre próximo tendrá lugar en Santiago de Chile.

"Compartimos la convicción de que la creciente interdependencia internacional redobla las exigencias de cooperación y de solidaridad ante la pobreza y el dolor, nos moviliza en la lucha contra la barbarie terrorista, y nos alienta en las misiones de paz ante los conflictos armados", subrayó el Rey.

Don Juan Carlos destacó la solidez democrática de Uruguay que le ha permitido dejar atrás "dificultades" del pasado, y la incansable labor de su país en pro de unas relaciones internacionales basadas en el respeto al Derecho Internacional, la convivencia pacífica, el fortalecimiento de la cooperación y de una diplomacia multilateral.

"Los fuertes lazos que unen a nuestras respectivas colectividades nacionales, profundamente integradas y arraigadas en nuestras naciones, constituyen un valioso puente humano entre Uruguay y España por el que transitan personas, cultura, ideas y emociones, evidenciando nuestra común identidad iberoamericana", concluyó.