Actualizado 13/12/2006 15:19

Papeleras.- Suspenden una reunión entre gobernadores argentinos y uruguayos para analizar el conflicto de las papeleras


BUENOS AIRES, 13 Dic. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

La reunión que iban a mantener mañana, jueves, gobernadores argentinos y uruguayos para analizar el conflicto generado por la instalación de la planta de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, fue suspendida a petición del Ministerio uruguayo de Exteriores.

El intendente del departamento uruguayo de Río Negro, Omar Lafluf, explicó a la agencia AP que el Ministerio le comunicó que "considera que no es oportuna" la concreción de este encuentro entre mandatarios provinciales de los dos países.

El encuentro se iba a realizar en la ciudad uruguaya de Salto y además de Lafluf estaba confirmada la presencia del gobernador argentino de la provincia de Entre Ríos, Jorge Busti, desde donde surgen las voces más opositoras a la planta de Botnia.

De hecho, los vecinos de la ciudad argentina de Gualeguaychú, situada frente a Fray Bentos, mantienen desde el mes pasado cortado el tráfico en la carretera internacional que une a las dos ciudades. El Gobierno uruguayo ha manifestado que no habrá diálogo posible mientras sigan los cortes.

La semana pasada, un grupo de militantes del oficialista Partido Justicialista, al que pertenece Busti, impidieron que unos cien manifestantes cortaran el tráfico en la ciudad argentina de Colón para impedir el paso al puente internacional que lleva a la ciudad uruguaya de Paysandú.

Esa actitud demuestra un giro en la posición inicial de Busti, que de apoyar en un principio los cortes de los ambientalistas, ahora los condena por considerar que perjudican las reclamaciones de Argentina en los foros internacionales.