Actualizado 11/04/2007 22:47

Papeleras.- Tabaré Vázquez muestra su escepticismo ante las conversaciones de Uruguay y Argentina en Madrid


MONTEVIDEO, 11 Abr. (EP/AP) -

Si Argentina plantea cambiar la ubicación de una planta de celulosa en territorio uruguayo, el presidente Tabaré Vázquez consideraría "muy pobre" la expectativa sobre el diálogo que Uruguay y Argentina llevarán a cabo en Madrid en torno al conflicto, se informó el miércoles.

El ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, Reinaldo Gargano, reiteró el miércoles a 'Radio Carve' que "no hay negociación con los puentes bloqueados (por el lado argentino) y no hay relocalización de la planta de Botnia", eje de la controversia.

Vázquez en declaraciones a la prensa uruguaya el martes cuando finalizó su visita a Chile, confirmó que ha leído en la prensa cuál sería la posición "que lleva Argentina a través del ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana".

"(Ese) planteamiento que para Uruguay es inaceptable. Si ese es el planteo mi expectativa es muy pobre respecto a la reunión que vamos a tener", afirmó el mandatario.

Vázquez evitó contestar a las declaraciones de Taiana en las que afirmó que su Gobierno iba a pedir que Botnia cambie su ubicación, fuera de la zona del Río Uruguay, en Fray Bentos, donde está instalada en la actualidad, frente a la provincia argentina de Entre Ríos.

Argentina acusó a Uruguay ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya de haber violado el Estatuto en varias ocasiones, al autorizar la construcción de la planta de celulosa potencialmente contaminante del medio ambiente sin previa consulta. Uruguay niega que sea contaminante.