Actualizado 29/05/2007 22:14

Papeleras.- Técnicos de Argentina y Uruguay mantienen la primera ronda de diálogo en Nueva York sobre Fray Bentos


BUENOS AIRES, 29 May. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

Autoridades de la Argentina y Uruguay mantuvieron hoy en Nueva York la primera reunión de carácter técnico en el conflicto que enfrenta a ambos países por la instalación de una planta de celulosa en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

Las delegaciones discuten sobre los cuatro puntos acordados en Madrid durante la reunión que mantuvieron el mes pasado: eventual relocalización de la planta de Botnia, levantamiento de los cortes de carreteras por parte de ambientalistas argentinos, análisis del Tratado del río Uruguay y preservación del medio ambiente en la región.

El diálogo entre los dos países se realiza a instancias del rey Juan Carlos de España, quien recibió en noviembre del año pasado la solicitud del presidente argentino, Néstor Kirchner, para que "facilitara" el diálogo entre los dos países, que históricamente han mantenido cordiales relaciones.

El Rey designó al embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yáñez Barnuevo, para que realizara las gestiones para llegar al diálogo entre los dos países, enfrentados por la planta que la empresa finlandesa Botnia construye en Fray Bentos y que se encuentra en la última etapa de su construcción.

Tras el primer encuentro en la sede de la delegación de España en las Naciones Unidas, los integrantes de las delegaciones de argentinos y uruguayos se disponían a compartir un almuerzo en la residencia local de Yáñez Barnuevo.

La embajadora Susana Ruiz Cerruti, jefa de la comitiva de la Argentina dijo a la prensa que "el compromiso está dado en desarrollar la agenda de temas fijada en Madrid", en ocasión del primer encuentro mantenido en la capital de España, el 20 de abril pasado.

Ruiz Cerruti anticipó que al cierre de este capítulo técnico de Nueva York "se emitirá un comunicado" para informar el resultado del diálogo y agregó que no se prevé "ningún documento" del tipo de la Declaración de Madrid de abril pasado, según informa la agencia oficial Télam.

"Vamos a continuar con los aspectos técnicos que se desprenden de la Declaración de Madrid y recién cuando se agote esta instancia, acá en Nueva York o más adelante, se dará un nuevo encuentro del nivel político", explicó la directora de la Consejería Legal del ministerio de Asuntos Exteriores argentino.